• Cesar Cabral

Un Legado Perdido: Luis LLorens Torres

Luis Llorens Torres fue un escritor, periodista y poeta puertorriqueño, que cultivó la literatura como figura cumbre del modernismo y el costumbrismo puertorriqueño. Nació el 14 de mayo de 1876 en el pueblo de Juana Diaz. Tras haber terminado su preparación básica entre su ciudad natal y el pueblo de Maricao, se trasladó a España para continuar sus estudios superiores. Completando sus estudios en la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada, donde obtuvo títulos universitarios en letras y leyes. En el año 1898 publica su primer libro titulado: América en el que aborda sobre el continente americano desde una perspectiva histórica y filosófica.

Una vez regresa a Puerto Rico en el año 1901, decide crear un despacho de abogados junto al también poeta y abogado Nemesio Canales. Colaboró en la puesta en marcha del Partido Unión, bajo la fracción independentista de José de Diego y otros viejos autonomistas. Sirvió en la Cámara de Representantes donde abogó por la independencia puertorriqueña y defendió la identidad hispana.

En 1913 fundó la Revista de las Antillas, publicación que cultivó la corriente modernista en Puerto Rico. Entre 1911 y 1924 publica sus obras de mayor relevancia, entre ellas se destacan: El patito feo, El Grito de Lares, Valle de Collores y Rapsodia Borriqueña. Entre 1929 y 1940 salen a la luz sus últimas obras: La Canción de las Antillas y Otros Poemas, Alturas de América y Voces de la Campana Mayor. Fallece el 19 de junio de 1944 y es en el 1953 que se inaugura el residencial que lleva su nombre. Llorens Torres, alimentó el intelecto y cultura puertorriqueña, afirmando las bases para la premisa de la existencia de la identidad puertorriqueña. En sus obras se manifiesta la exaltación por los símbolos de la cultura puertorriqueña, la recuperación de sucesos históricos y el lenguaje jíbaro, como mejor arma contra el proceso de imposición cultural del gobierno colonial estadounidense.


141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo