• León Irizarry

Nuestros Guerreros y Vieques

Actualizado: 10 oct 2021

Antes de comenzar este artículo le quiero dar las gracias a Gustavo, Kiani, Ismanuel y María quienes enfrentan cargos criminales por protestar por un sistema de transportación a base del interés de los viequenses y culebrenses. El 7 de junio de 2021 en la Fiscalía de Fajardo será el el de María y los otros están por anunciarse. Es importante que digmas #PRésentes en estos momentos por estos hermanos. Más detalles luego en el artículo.

Hace un mes visitamos Vieques como continuación de nuestra investigación y compromiso con la lucha por un sistema de transportación digno. Al llegar nos dirigimos a la plaza del pueblo donde nos encontramos con los bloques que se pusieron en forma de protesta por el CDT de Vieques que no está en función desde el huracán Maria. Los bloques son en referencia a la construcción pero la razón es la muerte de Jaideliz Moreno Ventura, una joven de 13 años que falleció en enero del 2020 porque no había espacio para un ventilador en el CDT provisional. En el mismo tampoco había el tratamiento necesario para Yan Hill Rivera y por falta de transportación necesaria falleció este niño de solo 3 años. Para el pueblo de Vieques solo hay un refugio que tiene el espacio ni el equipo para poder atender a los viequenses. Ya ha causado vidas en nuestro pueblo, vemos cómo el gobierno nos está matando con su agenda de desplazamiento.

Lo próximo que hicimos fue reunirnos con el alcalde de Vieques, José “Junito” Corcino, este pertenece al Partido Nuevo Progresista. Sin embargo, el nos cuenta que no ha sido un político de carrera pero un hombre de pueblo, multifacético que respondió a un llamado para servir a su gente. Su posición respecto a las lanchas es una que se basa en lo mejor para el pueblo bajo las condiciones que ponga el gobierno estatal. En general dice que está opuesto a la privatización pero que si esta llegara haría lo posible para que los términos sean favorables para Vieques. De primera vista se ve y suena con buenas intenciones, que le interesa aportar a la solución. Lamentablemente los líderes de su partido no comparten esa visión. Incluso el pueblo de Culebra lo ve con un buen ojo, opuesto al de su propio alcalde. Corcino nos cuenta que tiene una relación de amistad con Edilberto Romero y que trata de aconsejar a ser más pro-pueblo sin importar la posición del partido. Al igual el gobernador Pedro Pierluisi afirmó el 19 de abril de 2021 que ambos alcaldes están a favor de la privatización, así que ¿quien nos miente?

Al salir de la alcaldía nos recogió el compañero Gustavo para enseñarnos la realidad de Vieques y como viven nuestros hermanos. Primero hay que hablar de Gustavo y la situación de otros compañeros como él. Actualmente van a ver juicio por una ley que se basa en interrumpir servicios esenciales y puede terminar en ocho años de cárcel:


El detalle está en que la Junta de Control Fiscal se ha negado en definir lo que son servicios esenciales para no tener un compromiso con esos fondos que protege la ley. La otra cosa es que aun si fueran las lanchas bajo ley definido como servicios esenciales, en realidad no se le podría radicar esos cargos porque la lancha no estaba ahí. Si nos fuéramos por la lógica, ya esto es un caso resuelto; se cae por tecnicismo. Así que o los policías no saben hacer su trabajo o la fiscalía no reconocerá los derechos básicos y constitucionales de los puertorriqueños de protestar por un sistema eficiente a base del interés de los puertorriqueños.

Maria es una madre que con su pareja eligió quien iría al agua el día de la protesta. Conscientes de las consecuencias tomará la decisión de que ella sería la mejor opción. Al ver el video es obvio la intención represiva y dictatorial de la policía hacia los protestantes. Así acorralaron al kayak de Maria y la secuestraron. Una dinámica parecida que los hermanos de Vieques, negando nuestros derechos constitucionales de poder protestar. Por igual con Ismanuel y su familia se practica un tipo de carpeteo igual que a nuestros antepasados nacionalistas. Si se ignoran estos casos se creará un precedente para reprimir la lucha del pueblo de Puerto Rico. Hoy son ellos, mañana nosotros y pasado será tu.

Una de las primeras cosas que nos contó Gustavo es que los mismos problemas que tiene Culebra, también Vieques los tiene. Por eso, todo lo escrito en el artículo titulado, Archipelago se pueden aplicar a las condiciones de Vieques por igual. Hay siete lanchas fuera del agua lo que lleva a que muchas veces se cancelen viajes, especialmente el de la mañana y las personas tienen que esperar a las 11am para dar su viaje. Pero ¿y las personas que trabajan, estudian o la señora que tiene que ir a su cita médica a las 9am?

Así que con Gustavo y el resto de compañeros comenzamos a recorrer la isla. Lo primero que note a diferencia de Culebra fue las clases sociales; en Vieques pude ver mas variedad. Aquí vemos que la cultura popular si llega a estos sitios, el voceteo y el reggaeton en ningún momento estuvo ausente. Lo digo como algo curioso que a veces la gente de la isla grande piensa que ellos viven en otro mundo. Y no, incluso en estas personas, con su lucha al día al día pude ver en el NeoJíbaro vivo.

Una de nuestras paradas fue al Coliseo Nelson Diepa que se dejó de usar después del Huracan Maria. Todo fue porque parte del techo se fue y no se le dio mantenimiento. Con un simple toldo se pudo haber prevenido la deterioración de esta cancha. Pues un piso de madera entero se está perdiendo y solo las palomas disfrutan de lo que pudiera ser el centro del deporte en Vieques. Sobre esta cancha puedes aprender más en nuestra página de Instagram donde hay un video en vivo que tomamos en el lugar. Luego pasamos a ver el antiguo CDT y el refugio que vimos en la foto arriba.

Luego llegamos al parque de pelota de Vieques. La historia se repite; sin postes ni equipo desde Maria. Un parque entero para la comunidad en ruinas. Nos comentan que los fondos estaban asignados pero que nunca se le metió pala al asunto. De nuevo, el gobierno está fallando en las cosas más básicas para el pueblo. El recreo y el deporte son las cosas que pueden salvar una juventud de perderse en la falsa guerra de las drogas donde nos matamos entre nosotros para que otros se hagan millonarios. El gobierno lo sabe y por eso lo hacen.

A este lugar llegó una persona muy interesante que conocemos como Don Geingel, ex aspirante a la alcaldía como candidato independiente. Quien nos comenzó a hablar de la realidad en Vieques, la corrupción del gobierno y otros problemas que tiene el pueblo puertorriqueno (Vídeo en cuenta de Instagram, youtube y podcasts). De nuevo, notamos al NeoJíbaro presente en esta isla. Una de las cosas con las que comenzó y me agrado mucho es: “Todo aquel que ame esta isla yo lo veo como viequenses.” Una visión que compartimos por la nación entera de Puerto Rico. Ya que existen puertorriqueños nacidos en esta tierra que conocen la historia y malprecian a su país y pueblo. Estos mencionados en realidad no componen ni representan a los puertorriqueños, más bien se convierten en traidores.

Ninguno de los miembros de Juventud Nacional reside en Vieques ni Culebra y no tenemos que hacerlo para darle cobertura y luchar con nuestros hermanos. Esto es un deber nacional, la solidaridad entre todas las comunidades puertorriqueñas. Citando a nuestro líder, Pedro Albizu Campos ; “El nacionalismo es la patria organizada para el rescate de la soberanía.” Aunque nos quieran negar la verdad para no servirnos; un hospital en Vieques y transporte verdaderamente eficiente son derechos humanos. Los gobernantes seguirán mintiendo y haciendo lo que quieran hasta que el pueblo llame a la justicia para que ellos tomen responsabilidad de sus actos. Está en los puertorriqueños que se salven a Puerto Rico, el archipiélago.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo