• Juan Gabriel Caro Rivera

Kemi Seba: La colonización en África recibe nuevas formas

Kemi Seba, presidente de Asuntos Urgentes del Panafricanismo y fundador del Frente Contra el Neocolonialismo Francés, ha luchado durante mucho tiempo contra el concepto de la Franc-África del neocolonialismo francés (y más ampliamente occidental) en el continente africano.

Seba enfatiza que hoy África todavía permanece en una posición subordinada; como señaló en sus comentarios, es simplemente que el neocolonialismo ha tomado nuevas formas. En este sentido, Seba comienza a participar activamente en campañas políticas a nivel de las elecciones presidenciales: revelando la intriga de qué papel juega en las próximas elecciones en Costa de Marfil, donde están en juego los vectores geopolíticos del Estado. En Costa de Marfil, Kemi Seba apoyó el movimiento político de oposición, con el posible candidato presidencial Gnamien Conan, y el 2 de agosto firmaron un acuerdo de cooperación.

1) Este año se cumplen el 60º aniversario de "1960 - el año de África" ​​- los eventos más importantes del continente, cuando 20 países fueron liberados de la dependencia colonial. ¿Qué ha cambiado para estos países desde entonces?

- La situación en África no ha cambiado, solo la colonización ha tomado nuevas formas y, como resultado, la resistencia se ha vuelto más intensa. Esto es lo que está sucediendo ahora en las sociedades civiles: están abandonando la influencia occidental, y muchas de ellas están impulsadas por el deseo de restaurar la soberanía africana, el panafricanismo. Personas de este tipo - Patrice Lumumba (1925-1961 - político y estadista congoleño del ala nacionalista de izquierda - nota del traductor), Tom Sankara (1949-1987 - revolucionario, estadista y líder militar de Burkina Faso, presidente del país en 1983- 1987 - nota del traductor) y muchas otras personas educadas.\

2) Se acercan las elecciones en Côte d'Ivoire (Costa de Marfil): ¿cuál es la esencia del programa y las particularidades del candidato que apoya? ¿Existe alguna posibilidad de ganar?

- Bueno, no se trata de apoyar a un candidato específico, estamos a favor de aquellos que están en contra de Alassane Ouattara, un representante de la influencia occidental en África. Estamos en contra de la influencia francesa y occidental en África, lo que significa que todos los que están en contra de ellos están con nosotros. Y apoyamos la movilización en Côte d'Ivoire para evitar la reelección de Ouattara.

3) Hablando de las protestas populares contra los globalistas, me gustaría hacer la siguiente pregunta: ¿apoya el movimiento de los chalecos amarillos? Si es así, ¿por qué?

- Apoyamos el movimiento de los chalecos amarillos por una simple razón: es un movimiento proletario que lucha contra el neoliberalismo, económico y social. Este es el mismo problema que es especialmente familiar para el proletariado africano en el continente africano.

El liberalismo económico y social estrangula a los pueblos del mundo, quiere unificarlos y despojarlos de su esencia. Esta es la razón por la que decidimos organizarnos y asociarnos con quienes defienden sus recursos y quieren preservar su identidad.

4) Y la última pregunta: ¿cómo caracterizaría las relaciones de Rusia con los países africanos? ¿Ves a Rusia como un amigo o como otra fuerza imperialista?

- No quiero ocultar que estoy restringido en relación con Rusia. Interactué con los rusos. Pero los pasos individuales no pueden dejar de crear problemas al trabajar con países africanos. Y yo soy un soberanista. No abandono el colonialismo francés para convertirme en parte de otra colonia, incluso de los rusos.

Respeto profundamente lo que Putin está haciendo en la arena internacional y respeto a Alexander Dugin desde un punto de vista intelectual y geopolítico. Me gusta mucho su lectura geoestratégica de las cosas; puedo estar en desacuerdo con ciertas cosas, pero realmente respeto el trabajo intelectual de Dugin y el trabajo que hizo por su pueblo. Entonces, en Rusia hay personas a las que respeto. Pero en Rusia también hay muchas personas que a veces dañan al país, y también en el sentido geopolítico.



-Kemi Seba

Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera

Publicado originalmente en: https://www.geopolitica.ru/es/article/kemi-seba-la-colonizacion-en-africa-recibe-nuevas-formas






39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo