top of page
  • Foto del escritorCurry Trigo

El Sueño Falso de la Estadidad

Actualizado: 29 mar 2021

En las recientes elecciones, celebradas el 3 de noviembre, el pueblo de Puerto Rico salió a las calles masivamente a votar por diferentes candidatos a diferentes puestos. Sin embargo, también salieron a la calle para tomar otra decisión importante; si Puerto Rico debiese ser estado o no. El “Sí” a la estadidad recibió la mayoría de los votos.

La estadidad, por alguna razón, ha sido vendida a los puertorriqueños como la salida de todos nuestros problemas, y los abogados de la estadidad siempre hacen llamado a los Fondos Federales. Nos han explicado que, con la estadidad, el boricua tendría acceso a mejores servicios de todo “como allá en la unión”. Hablan de prosperidad garantizada. Sin embargo, esto no es nada más que una simple mentira, preparada para estos políticos perpetuarse en el poder y nutrir sus bolsillos, mientras el pueblo no tiene pan, justicia, y le quieren arrebatar la patria.

Comparemos por un momento uno de los estados más prósperos, California, con uno de los más pobres, Alabama. Por un lado, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de California es de $79,000 en disparidad económica per cápita entre ambos estados. La expectativa de vida en Alabama es de 75 años, mientras en California la expectativa de vida es de unos 81 años. Hago esta breve pausa para mencionar que la de Puerto Rico es de 79 años. En Alabama, el ingreso medio por familia es de $56,200 mientras que el de California es de $71,228. Es decir, las familias en california se ganan en promedio sobre $16,200 más que las familias en Alabama.

Podemos comparar también a Massachusetts (el estado más próspero) y Mississippi (el más pobre). Massachusetts tiene una expectativa de vida más o menos igual a la de California (81 años) mientras que Mississippi tiene una expectativa de vida de 74 años. En Massachusetts, el ingreso medio por persona es de $41,794. En Mississippi, $23,434. En resumen, el habitante promedio en Massachusetts gana sobre 17,000 dólares más al año que un habitante de Mississippi.También podemos hablar del fracaso miserable que es Detroit, la ciudad más poblada del estado de Michigan. Detroit, antes una de las ciudades más prósperas de EEUU, es ahora una ciudad extremadamente violenta, con un problema de drogas severo, y con una tasa de desempleo de más del 48%. Resumamos: Violencia, drogas, crimen, endeudamiento, y desempleo altísimo, sobre pasándole por mucho a Puerto Rico en todos estos estándares. La estadidad en sí no es un ideal malo: la unión permanente a la nación más poderosa de la historia. Sin embargo, muchos pretenden adormecer al pueblo (mientras se enriquecen los bolsillos) con el sueño de la prometida “prosperidad” pero ¿Cuál prosperidad es esa? ¿La prosperidad de California o la de Alabama? ¿La de Massachusetts o la de Mississippi?

La Juventud Nacional tiene claro que la estadidad no es la solución de nuestros problemas, y que solamente un pueblo educado y consciente puede luchar en las trincheras contra el arrebato de nuestra cultura. Los políticos y líderes del PNP y otros movimientos estadistas no son si no meros títeres de los grandes intereses, que van en contra de los intereses de la nación. Solamente bajo la nación y bajo la economía socialista, es que Puerto Rico podrá prosperar cultural y materialmente.



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page