top of page
  • Foto del escritorLeón Irizarry

El Desarrollo Nacional

Ahora, con el panorama y las relaciones establecidas, podemos identificar que nuestra economía está diseñada en contra del interés puertorriqueno. De eso se tratan las economías coloniales; aprovechar los recursos locales, invertir el mínimo y extraer la mayor ganancia posible. La realidad es trágica, dado toda nuestra historia y el esfuerzo de nuestros antepasados por trabajar nuestras industrias y mantener el capital local. Pero simplemente quejarnos y llorar sobre nuestra realidad no cambiará nada. Necesitamos un norte, una visión para aspirar al progreso y el desarrollo de la economía local. Ante esta necesidad la Juventud Nacional tiene cinco propuestas:

  1. La Organización de la Industria del Servicio: Para incrementar los ingresos por los servicios a través de la organización cooperativista de esta y expandir la capacidad, al igual que la calidad de los servicios. El cooperativismo en la industria del servicio puede servir para bajar costos de operación al comprar materiales juntos y tener un mercadeo conjunto, mejorar la calidad de vida de los trabajadores ya que pueden abonar juntos para beneficios como retiro, seguro médico, de vida y otros beneficios que solo las grandes compañías pueden ofrecer. La facilitación de préstamos a través de la banca cooperativista local también servirá como medio de inversión para expandir estas industrias. El compro de maquinarias tambien bajaria al poder comprar en conjunto, especialmente en el servicio de salud, profesionales, tecnicos y cientificos cuales son los mas que generan actualmente. A través de las mismas cooperativas industriales se establecerán centros técnicos para constantemente educar e investigar mejores métodos y técnicas para incrementar la capacidad y calidad de los servicios.

  2. Nacionalización de monopolios gubernamentales: Aunque la “nacionalización” normalmente se refiere al hacer una industria privada pública, en nuestro sentido es que se utilice para el interés puertorriqueno. Como mencionamos, el gobierno actualmente utiliza su poder para mantener una maquinaria burocrática que sirve a los intereses de la elite local y el capital extranjero. Para desmantelar esta maquinaria proponemos que los servicios que ellos y sus amigos controlan se pongan en manos del pequeño y mediano capital. De tal manera se fomentaría la competencia para mejor servirle al pueblo y no abusar del cómo se hace actualmente.

  3. Sustentabilidad Agrícola: Actualmente es un 13% del ingreso de los puertorriqueños que va hacia la comida, sin embargo la agricultura local sólo compone un 1.4% de los empleos y un 0.8% de los ingresos. Esto se debe a que la gran mayoría de los alimentos son importados a la isla. Si se comenzara una campaña para tener una autosustentabilidad alimentaria en Puerto Rico, usando los número importaciones y la producción actual, pudiera componer un 4% de los ingresos. La realidad es que dado al hecho de que la cadena entre el agricultor al consumidor se acorte, los precios serán más bajos y las ganancias mayores. Lo que crearía un mayor número de ingresos que el mencionado antes que solo se podrá determinar si se llevase a cabo. Al crear una sustentabilidad alimentaria se podrá dar más empleos en la agricultura, crear mayores ingresos, fomentar la compra de tierras para la agricultura y mejorar la calidad de alimentos para los puertorriqueños. Al estos fondos quedarse en la isla, se invertirán en el consumo local, lo cual traerá fluidez en la economía y la extiende, en vez de enviar ganancias al extranjero.

  4. Desarrollo Tecnológico: Viviendo en la era de la tecnología es vital que desarrollemos esta industria. Actualmente hay muchos jóvenes talentosos quienes desarrollan un capital humano en esta industria pero dado a la falta de oportunidades localmente emigran para trabajar. Si se fomentará esta industria y se creará un “hub” tecnológico en Mayagüez podríamos ser pioneros en la industria. Utilizando los conocimientos y maquinarias que se desarrollan hoy pudieran utilizar como herramienta a la tecnología para aportar al desarrollo de todas las industrias mencionadas en estas propuestas.

  5. Manufactura de Transporte: Actualmente la segunda mayor importación y 11% del ingreso puertorriqueno está dedicado a la maquinaria de transporte. Con el reciclaje de chatarra, la maquinaria y tecnología correcta se pudiera desarrollar una industria del transporte. El transporte público actual es pésimo y el tráfico para ir a laboral es insoportable. Propuesto por próceres y líderes en el pasado; un sistema de trenes que le dé la vuelta a la isla sería una increíble mejora para nuestra economía y ambiente. Primero, se ahorraría tiempo en la cuestión del trabajo por las mañanas y las tardes. El menor uso de vehículos individuales bajaría significativamente la producción de dióxido de carbono, la cual somos numero uno en el caribe. La manufactura y mantenimiento de este tren alimentado por energía renovable, crearía sinnúmero de empleos e haría el transporte alrededor de la isla mucho más eficiente. La creación de una industria de transporte local daría paso a mayor independencia económica, empleos de manufactura y eficiencia del tiempo.

Ahora es evidente hacia dónde va el dinero que se produce en la isla; el extranjero. Somos un laboratorio gigante de pastillas a los dueños les servimos como negocio redondo hasta nuestro entierro, literalmente. Es la hora de organizarnos como empresarios y trabajadores para fomentar la industria local. Creando empresas cooperativas nacionales para servir al interés puertorriqueno y mejorar la calidad de vida del pueblo. Muchos más números se pueden producir sobre el tema e imaginar posibilidades infinitas para nuestra isla. Pero sin irnos muy lejos de la realidad y usando las estadísticas que nos presenta el gobierno colonial podemos los problemas, nuestros enemigos y posibles soluciones.

57 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page