top of page
  • Foto del escritorLeón Irizarry

Cooperativismo Hoy


La Juventud Nacional mira al cooperativismo como una vía de desarrollo local y equitativo, tanto así que lo tomamos como pilar ideológico. En el pasado, hemos tocado el tema en varios artículos como: La Historia del Cooperativismo y el Nacional Cooperativismo. Este movimiento económico abarca muchas industrias pero es más conocida por sus servicios de ahorro y crédito, son tan comunes que casi todos los pueblos tienen una con su nombre. Por igual los números nos dan la razón en apostar al cooperativismo, ya que están en constante crecimiento compitiendo contra la banca tradicional. El cooperativismo por igual ha demostrado su eficiencia con la fusión de pequeños supermercados a Mi Gente Coop. Esta dinámica económica consciente tiene efectos que pudieran mejorar la calidad de vida del puertorriqueño drásticamente.

Según el informe de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas del 31 de marzo de 2021 podemos observar varios indicadores del crecimiento de las cooperativas. Las 111 cooperativas de ahorro y crédito operando han tenido un crecimiento constante entre el 2017 y el 2021, con 102,490 socios más representando un alza de 10.42%. A la fecha, el total de acciones y depósitos asciende a $10,008 millones. Esto representa un aumento de 25.30% respecto al año 2017 y 20.09% de aumento respecto al 2020. Por igual, el total de sus activos creció durante el año en una respetable proporción de 19.65%, y de 24.49%, comparado al año 2017.

Los servicios de estas instituciones son redundantes por su nombre, según sus datos se divide la distribución de sus servicios entre un 68.66% en cuentas de depósito y certificados de ahorro con 15.74%. Dentro del marco de la cartera de préstamos, las cooperativas cuentan un 41.10% de préstamos personales, 25.47% de préstamos hipotecarios y 21.68% con los préstamos de auto. El total de préstamos personales a la mencionada fecha ascendió $2,170.3 millones, mientras que los préstamos hipotecarios totalizaron $1,349.6 millones, y los de autos otros $1,148.4 millones. La deuda por las tarjetas de crédito está en los $100.3 millones, lo que representa apenas el 1.89% del total empréstito de las cooperativas al cierre del mes de marzo.

En el negocio de la banca el modelo cooperativista ha demostrado su eficiencia. La diferencia entre negocios comunes de cualquier industria, a comparación de la cooperativa, es que los dueños son los socios. Es decir en vez de ser el dueño individual quien se queda con las ganancias pero los mismos socios de la cooperativa quienes tienen activos en tal. Es otra industria, no hay empleados pero socios por igual quienes tienen una voz y voto en el proceso. En todas las cooperativas existe una junta directiva pero sobre todo sirve para propósitos administrativos. Es aquí donde encontramos la magia del cooperativismo; usando el sector privado de una forma equitativa sin explotación. Más allá sirve de manera para unir pequeños y medianos comerciantes para poder competir con las multinacionales.

Uno de los mejores ejemplos de este tipo de unión cooperativista ocurrió con los supermercados. Este es el caso de Mi Gente Coop, la cadena integrada entre todos los socios en el modelo de negocio de un Almacén Central y que resulta ser exitoso precisamente en esta coyuntura histórica en la que todo parece más difícil para las pymes. Se trata de una empresa puertorriqueña con 21 años de servicio. Jorge Reyes, presidente de la sombrilla MGK explica:


“Bajo nuestra sombrilla agrupamos a los detallistas bajo uno de los 5 conceptos que más beneficios y ahorros le brinde a su negocio. En la actualidad contamos con 54 tiendas participantes bajo los conceptos Mi Gente, 65 tiendas bajo KDENA De Ahorros y 418 estaciones de gasolina afiliadas bajo el Grupo de Compra de ADG-MGK.”


La función del almacén central es suplir a los supermercados, así dándole acceso a productos con precios más bajos ya que compran por mayor para todos y no para su tienda solamente. De esta manera los puertorriqueños se pueden unir para competir. Es tener los recursos de una compañía millonaria pero con tu autonomía para manejar tu tienda de tu manera. Jaime Huertas, director de Negociaciones y Mercadeo añade :

“Ayudamos a los dueños en el diseño, la planificación, manejo de espacio para aumentar la rentabilidad, flujo de la compra y les decimos lo que tienen que añadir para aprovechar sus espacios. También los orientamos en la rentabilidad de los departamentos y cómo incrementar sus ventas, proyecciones de ventas, hoja de cuadre, información del mercado, manejo de costo y márgenes de ganancia, etc.”,


Es así como la historia de Mi Gente Coop es un gran ejemplo de la eficiencia del modelo cooperativismo. Estas tiendas tienen desde 1,800’ hasta 12,000’ y están ubicadas en diferentes pueblos de la Isla. KDENA De Ahorros son colmados, panaderías y farmacias participantes con locales entre 450’ y 2500’. La unión de Mi Gente Coop ha resultado en un promedio de 30% de aumento en ventas para sus socios.

Son evidentes los beneficios de la unión a través del cooperativismo, está en nosotros manifestar nuestra voluntad para hacer que nuestra economía se desarrolle. Sobre todo lo que hace falta es coordinación y ambición para que todos podamos participar en un cambio con la labor de cada uno. Así a Mi Gente Coop falta organizar sus suplidores para promover la mercancía puertorriqueña. Los agricultores se les pudieran unir con su propia cooperativa para suplir directamente al almacén. Son detalles así que tocan muchos factores, personas y partes de la economía a la vez. Tanto así que se crean redes y los resultados son infinitos. Es hora de que la juventud se organice para que su futuro sea próspero.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page