• Juan Guitierrez

Castrismo: Comienzos y Geopolítica

Fidel Castro es sin duda una de las figuras más importantes y relevantes en la historia del siglo XX en Latinoamérica. Hoy en día es visto como la referencia del marxismo-leninismo latinoamericano, curiosamente su formación política comenzó de un punto distinto. Cuando en sus últimos años de adolescencia antes de ir a la universidad, fue al Colegio de Belén donde tuvo un maestro y tutor jesuita español, Armando Llorente con quien se desarrolla en los fascismos. Dado al hecho de que el padre de Fidel Castro fue un franquista, lo puso en tal colegio para que pudiese aprender del nacional-sindicalismo en tal colegio donde los profesores eran jesuitas españoles que hablaban de la Guerra Civil Española. Castro así va desarrollando interés por personas como Hitler, Mussolini y José Antonio Primo de Rivera, todos exponentes de las manifestaciones de carácter fascista en sus países.

Con el tiempo, continuó en la universidad formando su criterio ideológico y se convirtió en líder de la Federación Estudiantil Universitaria. En sus años de universitario aún coqueteaba con el fascismo y también comenzó a ser influenciado por el marxismo. De tal manera en el 1947 fue parte de la invasión fallida de Cayo Confites, cuyo objetivo era sacar a Rafael Trujillo del poder, aquí vemos los inicios revolucionarios. Un año después, Juan Domingo Perón le patrocinó el primer viaje fuera de Cuba para Castro, donde fue a Caracas y Panamá como delegado de la FEU a la Conferencia Interamericana de Estudiantes. Es este mismo Juan Domingo Perón el cual ha sido acusado de esconder a oficiales Nazis y hasta al mismo Adolfo Hitler. También la política de Juan Domingo Perón fue inspirada por su tiempo estudiando en la Italia de Mussolini y el cooperativismo católico. Así formando su propio Justicialismo, para mi siendo la mejor expresión de lo que sería un verdadero nacionalismo popular en Latinoamérica.

Al regresar a Cuba termina su grado en leyes y aspira a la Cámara de Representantes tras el suicidio de Eduardo Chibás. Este era el líder del Partido Ortodoxo, tal partido llevaba ideales nacional-sindicalistas, la ideología que seguía José Antonio Primo de Rivera, dado a su admiración a esos ideales y el partido, Castro se presentó por ese partido a las elecciones. Sin embargo, el golpe de estado del general Fulgencio Batista, apoyado por los EEUU, le detuvo los planes a Castro. Por esto había un disguste en varios sectores de la población, Castro primero trató la vía legal pero al no tener resultados, el 26 de julio de 1953 comete su famoso ataque al Cuartel de la Moncada con parte de la juventud ortodoxa. Luego pues cárcel, México y entonces la Revolución. Durante este tiempo, Castro se declaró demócrata y que la Revolución tenía un corte nacionalista, cuya meta era sacar a Batista, implementar su reforma agraria y la instauración de la Constitución del 1940. Ahora, he mencionado que la revolución era nacionalista al igual del ejemplo de Perón, ¿algunos se preguntarán como estos no se ven como a Hitler o porque no tenían un discurso racista y reaccionario?

Esto entiendo que lo contesta bien José Carlos Mariátegui cuando dijo; “El nacionalismo de las naciones europeas proponen fines imperialistas. Es reaccionario y anti-socialista. Pero el nacionalismo de las personas colonizadas tiene completamente diferentes orígenes e impulsos. En estas personas, el nacionalismo es revolucionario, y por ende termina en socialismo.” Más que todo, lo que quiero recalcar aquí es la dicotomía de la geopolítica en el caso Latinoamericano. Mucha razón que tenía Mariátegui ya que vemos que hasta la misma derecha que dice ser nacionalista lo que siempre ha hecho es tener un papel anti-comunista, apoyado y actuando a favor de intereses extranjeros. Entonces vemos que los verdaderos nacionalistas en Latinoamérica en el siglo XX fueron siempre los comunistas. Irónico pensar, dado a que en España fusilaban a monjas y quemaban iglesias pero en Latinoamérica se ha visto el caso de padres convertidos en guerrilleros. A base de esta realidad es que puede surgir una figura como Castro que empieza con ideas fascistas y fácilmente se adopta ideas marxistas. Hasta el mismo Perón que en sus últimos años fue hasta anticomunista pero en su gobierno y economía se basaban en sindicatos y cooperativas, modelos que favorecen al proletariado y en casos eliminan la lucha de clases. Para mí, más que todo representa la realidad del paradigma popular en Latinoamérica, pues se basa en los trabajadores ya que desde un principio estos son los que componen la Patria. La burguesía fue primero la corona española, después las oligarquías que trabajaban a interés inglés o estadounidense.

La razón por la que pienso que es relevante toda esta información antes de llegar al tema es el contexto, para mi esto es altamente importante. Saber cómo se desarrolló Castro es clave para entender la verdadera naturaleza de su ideología, la cual dieron paso a sus alianza y proclamación. Además, en Cuba más allá de las ideas que se puedan asociar con el nacional-sindicalismo o el marxismo-leninismo, se practicó el Castrismo y para entender eso tenemos que saber cómo se forma Castro. Las personas que rodeaban a Fidel Castro dentro del Movimiento 21 de Julio eran públicamente marxistas pero ni Fidel ni la Revolución lo eran oficialmente. Cuando se declaró la victoria de la Revolución esto pudo ser así dos años después del triunfo de la Revolución. Para entrar bien en el contexto del evento, primero hay que mencionar que en el momento estaba ocurriendo la Guerra Fría, donde el mundo se dividió entre los países alineados con la Unión Soviética o Estados Unidos. Considerando a los Estados Unidos como una opción no pudo ser posible, ya que nacionalista al fin esto sería una traición a la Patria. Comenzando por la experiencia cubana justo después de sacar a los españoles de su isla, los Estados Unidos mantuvieron una ocupación militar en Cuba. Esto no fue hasta que se pudo llegar a un trato donde Cuba tuvo que escribir en su constitución la sede de la Bahía de Guantánamo por su soberanía. Segundo, por el hecho de que Batista era respaldado por los yanquis para mantener sus intereses seguros, aquellos como las compañía yanquis que se aprovechan de los recursos, se nutrían de la pobreza y malestar del pueblo.

Ahora bien, en un mundo dividido entre comunistas y capitalistas, donde tu enemigo principal es el capitalista más grande del mundo y está a noventa millas de ti. ¿Qué haces? Bueno Castro no tuvo que escoger, los Estados Unidos escogió por él. Desde la implementación de la reforma agraria, en el mismo 1959, EEUU tenía planes de derrocar a Castro, llevando así acciones encubiertas contrarrevolucionarias. Fidel Castro fue poco a poco implementando más políticas de nacionalización pero aún los yanquis no habían tachado a Castro como comunista. En febrero de 1960 el viceprimer ministro, Anastás Mikoyán visita Cuba y le concede un crédito de cien millones de dólares y firmó varios tratados económicos. Mientras más propiedad estadounidense haya sido nacionalizada, con los Estados Unidos intensifican las tensiones. En la Primera Declaración de la Habana, Fidel Castro responde a la censura de la Organización de los Estados Americanos ante su decisión de establecer relaciones con la URSS.

En este punto estaba bastante claro qué bando Fidel había tomado, pero aún no era oficialmente socialista. El 15 de abril de 1961 ocho aviones estadounidenses bombardearon los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños. El próximo día Fidel afirma “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!” También llamaron a esta declaración la segunda y definitiva independencia. Luego ocurrió la famosa Invasión de la Bahía de los Puercos y fue derrocada efectivamente por Castro. Aquí afirmando su soberanía y que si los Estados Unidos querían guerra, tenían que fajarse. Al fin de año Fidel reafirma su posición marxista-leninista. El 4 de febrero de 1962 Fidel proclama la Segunda Declaración de la Habana, reaccionando a la expulsión de la OEA, donde acusa a la OEA de ser un ministerio de colonias yanquis.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo